jueves, 13 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA ?

"El Ser Humano Puede cambiar el rumbo de su salud, si cambia el rumbo de su mente"
"Lo que es bueno para la mente es bueno para el cuerpo, y lo que es bueno para el cuerpo es bueno para la mente"
"Nuestros estados mentales se convierten en nuestro estados físicos..."
Ángel García


DEFINICIÓN


Dr. George F. Solomon, 

Según el psiquiatra, Dr. George F. Solomon, esta es definida como “un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas”.

Asimismo, puede ser definida de forma más extensa como,  la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano, es decir, entre Mente - Cuerpo y trata de explicar cómo los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.
 A su vez, trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que reúne diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.



De igual manera, está ciencia investiga más que todo el funcionamiento fisiológico del sistema neuro-inmune, los trastornos del sistema neuro-inmune y las características físicas, químicas y fisiológicas, principalmente, de los componentes detestables en sangre periférica del sistema neuro-inmune en laboratorio (in vitro), en el organismo vivo (in vivo) o en el lugar donde se desarrolla la investigación (in situ).
Es conocida también por otros nombres como lo son:
•          Psicoinmunología,
•          Neuroinmunomodulación
•          Psiconeuroinmunoendocrinología
•          Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI)

 Y también, aunque menos conocida, por:
•          Neuroinmunoendocrinología o
•          Inmunología Conductual.


HISTORIA DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA
ANTECEDENTES
Los antecedentes de la psiconeuroinmunología se encuentran implicados en la salud de la relación mente-cuerpo que remontan desde medicinas tan antiguas como el Ayurveda hindú o la Medicina tradicional china.

De igual manera en la antigua Grecia, destaca lo que decían algunas de las personalidades más importantes de la época.
          
Según Hipócrates (460-370 a.C) “Las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los "humores internos", que puede ser restablecido con buena alimentación y con reposo del cuerpo y del espíritu.”

Para Aristóteles (384-322 a. C.) “Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio en la estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique.”

De igual manera se puede resaltar  a Galeno (129-199 d.C.), quien expresaba que “Cada emoción está asociada con un fluido específico del cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema).

Asimismo, en Roma se regían por el Mens sana in corpore sano de Juvenal (60-128 d.C.). y así continuo por mucho tiempo, ya que Sir Francis Bacon (1561-1626), se preguntaba “como el humor puede afectar al cuerpo y alterar el trabajo de la mente, o igualmente, como las pasiones o temores de la mente pueden alterar el trabajo de nuestro cuerpo.”

Luego ya con la llegada el siglo XIX, emano de la confluencia de las teorías de Newton, Descartes y Darwin un nuevo pensamiento el cual  postulaba la separación mente cuerpo. A su vez, se pensaba que todas las enfermedades eran consecuencia de alteraciones físicas. Solo fue hasta finales de siglo, que algunos autores empiezan a dudar de dicha idea. Algunos de esos autores son: Sigmund Freud quien crea el psicoanálisis en la década de 1890, considerando que algunas enfermedades que no parecían tener un origen orgánico o anatómico podían explicarse desde procesos psíquicos. Otro de ellos es Louis Pasteur, el cual realiza en  1878 uno de los primeros estudios acerca de la relación entre enfermedades infecciosas y situaciones aversivas.

Así continuaron los estudios, ya que entrado el siglo XX, específicamente en el año 1911Walter Cannon, comienza a estudiar las relaciones entre emociones, fisiología y salud. Esté, entendía que debía haber un equilibrio mental y físico a través de todo el organismo y en 1929, crea el término Homeostasis, que surge del término griego Homoios, que significa similar o igual y Stasis, que significa posición o quietud. Los estudios le indicaban una relación entre los efectos de las emociones y la percepción en el sistema nervioso autónomo, provocando las respuestas del sistema simpático y parasimpático iniciando la respuesta de paralización, lucha o vuelo.
De sus estudios nacen dos escuelas distintas en las cuales proseguirían los estudios de la relación entre psique y salud:

En la primera de estas se encuentra, la Medicina Psicosomática de Franz Alexander, de 1939, que considera la inseparabilidad de mente y cuerpo, y que estudia la influencia de las emociones en el organismo. Dicha escuela, dentro del psicoanálisis asocia las enfermedades a ciertas emociones, explicando por alteraciones psíquicas numerosas enfermedades físicas.

La segunda, es la del fisiólogo Hans Selye, en 1936, formuló el Síndrome General de Adaptación, introduciendo el concepto de estrés. Esté  notó que el estrés prolongado producía reacciones internas que afectaban a diferentes partes del organismo.

De igual forma, entre los años 1926 y 1928, dos investigadores soviéticos, Metal´nikov y Chorine, en base a los experimentos de su maestro Iván Petrovich Pavlov sobre el condicionamiento clásico, estudiaron en el Instituto Pasteur de París las respuestas inmunológicas condicionadas en conejillos de indias. En realidad se puede decir que fueron los verdaderos precursores en la investigación científica  psiconeuroinmunológica.

Posteriormente, comienzan a  realizarse múltiples estudios, y entre la década de los 50 y 60 son desarrollados numerosos experimentos con animales de los que se dedujo que el estrés podría afectar a la inmunidad. En los años 60, George F. Solomón,  estudia las relaciones entre estrés, emociones, alteraciones inmunológicas y enfermedades físicas y mentales. Solomón junto a Rudolf Moss en el año 1964 fueron los que definieron por  primera vez la Psicoinmunología.

COMO NACE Y SE DESARROLLA

El término psiconeuroinmunología, nace en el año 1975, como resultado de un experimentorealizado en la Universidad de Rochester por el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen. Estos Basándose en el condicionamiento clásico de Pavlov, demostraron que produciendo una señal aversiva a través del sistema nerviosocondicionaba las respuestas del sistema inmune.

Luego en el año 1977, los investigadores H. Besedovsky y E. Sorkin observaron que la activación inmune desencadenaba una conducta inmunológica del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA), demostrando con ello la relación existente entre cerebro y sistema inmunológico.

Mas adelante, en 1981, David Felten de la Universidad de Indiana, descubrió por primera vez que una red de nervios llegaba a los vasos sanguíneos y al sistema inmune. Dicho descubrimiento aportó las primeras pruebas de cómo ocurre la interacción entre sistema nervioso y sistema inmune.

En ese mismo año, Ader, Cohen y Felten, editan el libro Psychoneuroimmunology, en el que se detalla la íntima relación entre cerebro y sistema inmune constituyendo un único sistema integrado de defensa.

Posteriormente, en el año 1985, el investigador J. E. Blalock, descubrió un circuito bidireccional entre el sistema inmune y el sistema endocrino. Esté operaría a través de péptidos comunes. El Sistema Inmunológico  actuaría como una especie de sensor que operaría en respuesta a estímulos no cognitivos, comunicándose con el Sistema Endocrino mediante señales de linfocitos a través dehormonas inmunorreactivas, provocando a su vez una modificación de la homeostasis corporal.

En ese mismo año,  mediante la  recopilación de una serie de trabajos históricos se produce laFundación Científica de la Psiconeuroinmunología, plasmándose en la edición del libro Foundations of Psychoneuroimmunology.

Según Ekman P, (1985) “En general se ha tendido a pensar que las emociones inciden en las respuestas físicas y fisiológicas, pero se ha comprobado que el circuito también funciona al contrario.”

ESTUDIOS

Existen numerosos estudios sobre la interrelación mente cuerpo, estos se pueden dividir en tres tipos principales:



  • Los estudios de como diversos aspectos mentales influyen sobre lafisiología del cuerpo humano.
  • Los estudios sobre su incidencia enenfermedades.
  • Los estudios de como diversasterapias y medicinas alternativas

Estos influyen en el individuo y en el devenir de las enfermedades.
Asimismo, se podría decir que los elementos psíquicos mas utilizados para comprobar las interrelaciones entre los distintos sistemas del organismo son: el estrés, la ansiedad y la angustia, en ese sentido además de los ya mencionados anteriormente, se pueden destacar como ejemplo los estudios de algunos factores psicosociales estresantes, tales como: el luto, la separación odivorcio, el paro y exámenes académicos.

El Luto
Las personas que quedan viudos(as), experimentan mayor frecuencia de enfermedades durante el año siguiente a la muerte de su cónyuge. Además, muestran una inmunidad celular deprimida  y posiblemente menor actividad de las células NK. Estas alteraciones pueden prolongarse hasta más de un año después de la muerte de la pareja.
Separación o Divorcio:

Las mujeres separadas o divorciadas muestran menor inmunidad celular que las mujeres casadas, menor respuesta al mitógeno fitohemaglutinina, mayor nivel de anticuerpos contra el virus de Epstein Barr, y menor porcentaje de células NK. Los hombres, muestran indicios de menor inmunidad celular que los que pertenecen al grupo de casados: mayor nivel de anticuerpos antivirus Epstein Barr, o antivirus del herpes, y mayor frecuencia de enfermedades.
Paro de larga duración:

En este grupo se ha descrito mayor frecuencia de enfermedades y menor respuesta linfocitaria a los mitógenos fitohemaglutinina del linfocito B. También se han establecido alteraciones en los porcentajes en linfocitos T o B.
Exámenes Académicos:
En comparación de los estudiantes en los periodos entre exámenes, la inmunidad en los periodos de exámenes sufre un aumento de los niveles de anticuerpos contra los virus de Epstein Barr y del herpes tipo 1, disminución del porcentaje de linfocitos T auxiliadores, menor respuesta a los mitógenos T, menor actividad de las células NK y menor producción de interferón.

ESTUDIOS DE LA INFLUENCIA DE LA PSIQUE
Debido a  que son muy numerosos los estudios de la influencia de la psique, en muy diversos aspectos y desde muy variados puntos de vista, se expondrán solo algunos ejemplos de dichos estudios, estos ejemplos son:
-Efectos de la percepción y la sugestión sobre las enfermedades (efectos placebo y nocebo).
-Estudios sobre los efectos de psicoterapias y terapias alternativas
-Efectos de la meditación y técnicas de relajación.

SUGESTIÓN
Los estudios indican que el sistema Inmunológico, en respuesta a sugestiones y creencias, puede resultar afectado a través del sistema límbico-hipotalámico del cerebro, dado que éste actúa como mediador en la modulación de sus respuestas.  La sugestión ha sido muy estudiada desde hace tiempo, especialmente en relación sobre los efectos placebo y nocebo.

EFECTO PLACEBO

Es la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico.
Se trata, por tanto, de un fenómeno psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando  los síntomas de dicho paciente.

De igual manera, la explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.

EFECTO NOCEBO
Este efecto se refiere al empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad por la expectativa, consciente o no, de efectos negativos de una medida terapéutica.

PSICOTERAPIAS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS
Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos de dichas terapias en el cuerpo humano y en los que ha influenciado el hecho de que incluso en las sociedades occidentales una parte considerable de la población recurre a dichas terapias.

 A pesar de las dificultades y la polémica que envuelve a este tema, puesto que en la comunidad académica existe un evidente rechazo, en los últimos años existe ya un movimiento dentro del ámbito académico y de la medicina ortodoxa que habla abiertamente de los posibles beneficios de ciertas psicoterapias y terapias alternativas.

 En ese sentido indica la Dra. Martha Fors López y sus colaboradores del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba:
Existen numerosas terapias que ayudan al enfermo a mejorar su salud, así como a personas sanas a lograr un estado tal que haga más difícil la adquisición de alguna enfermedad: como ejemplos tenemos los masajes corporales, las técnicas de relajación, regresión y de visualización del sistema inmune, los ejercicios físicos como el Qi Gong y el Tai qi Chuan y dietas adecuadas. Ya en otros centros hospitalarios y países, también se imparte enseñanza a personal sanitario para su aplicación en dichos centros.

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN
Los primeros estudios científicos sobre la acción en el organismo humano de diferentes técnicas de concentración, relajación y meditación, fueron realizadas en los años 30 del siglo pasado y fueron  realizados por la Dra. Thérése Brosse, estos estudios se realizaron mediante registros de electrocardiograma y encontró que yoguis experimentados podían ralentizar sus ritmos cardíacos, llegando en algunos casos a paralizarlo completamente.

A partir de ahí se han realizado experimentos y estudios sobre diversas técnicas tanto de meditación, concentración y relajación, entre los cuales se encuentran:
 Los estudios de los Drs. Wenger y Bagchi encontraron en la India a individuos experimentados que practicaban ejercicios de yoga y que podían controlar voluntariamente ciertas funciones autónomas.
Asimismo,  se han estudiado los patrones de ondas cerebrales que se producen durante la práctica de la meditación Zen por monjes budistas, encontrándose con un incremento de las ondas alfa e incluso en los monjes mas experimentados los patrones llegaban a las ondas theta.

Otra técnica muy estudiada, ha sido la Meditación Trascendental (MT), Los estudios realizados por el Dr. Wallace y su equipo, indican que se producía un descenso muy significativo del consumo de oxígeno, eliminación de dióxido de carbono, aumento de la resistencia de la piel, decremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, incremento de la actividad alfa y theta, etc.

 RELACIONES CON LOS SISTEMAS
Durante mucho tiempo se creyó que el Sistema Inmunológico era un sistema autor regulado, pero los estudios han demostrado que existe una compleja interrelación entre el mismo y los sistemas nervioso y endocrino.

Algunas de las relaciones entre los distintos sistemas Entre ella podemos mencionar:
Los experimentos y estudios sobre condicionamiento han demostrado la implicación del Sistema Nervioso en la modulación de respuestas por parte del Sistema Inmune, especialmente a través del sistema límbico, el HHA y el SNA.

Las células del Sistema Inmune contienen receptores para diversos tipos de moléculas que son reguladas en parte por el SNC: serotonina,histamina, dopamina, andrógenos, acetilcolina, endorfinas, etc. La detección de dichas moléculas implica, en presencia de estímulos condicionados, un cambio en la respuesta del Sistema Inmune.

La inervación autónoma directa del SNS, también acusa terminaciones en los órganos del Sistema Inmune. La pérdida de dicha inervación (denervación) implica un incremento en la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas e inflamatorias.

Numerosos datos experimentales y clínicos sostienen la relación existente entre el sistema inmune y el neuroendocrino en situaciones de estrés. Por ejemplo con disminución de la inmunovigilancia antitumoral (células NK) incrementando las probabilidades de desarrollo de cáncer. También los glucocorticoides producen un decremento en el recuento de linfocitos y de monocitos y un aumento de los neutrófilos. Igualmente se ha comprobado que los opioides producen efectos inhibitorios en la actividad de las NK. Asimismo se ha comprobado los cambios inducidos por la adrenalina en diferentes subpoblaciones.

El hipotálamo está asociado funcionalmente tanto por vía neural como vascular con la hipófisis, por tanto con el sistema endocrino. Realiza su función principal, mantenimiento del balance homeostático externo e interno, participando en la regulación de la ingesta, reproducción, termorregulación, comportamiento emocional y funciones endocrinas. Su importancia en la regulación del sistema inmune ha sido demostrada describiéndose experimentalmente asociaciones entre ambos sistemas a través de inervaciones de los órganos inmunes, alteraciones en la función linfocitaria tras hipofisectomía o lesiones en diferentes áreas del hipotálamo y cambios en neuronas del hipotálamo coincidiendo con la formación de anticuerpos en respuesta a la inoculación de inmunógenos.

La relación entre los sistemas nervioso e inmune se realiza a través de gran número de mediadores, que interactúan en receptores de ambos sistemas (por tanto la comunicación es bidireccional): hormonas,neurotransmisores, quimioquinas, neuropéptidos, citoquinas, etc.

CAMPOS DE ACCION
Sus aplicaciones van desde los estudios epidemiológicos sobre la relación entre los estados emocionales, el estrés, conductas y creencias culturales relacionados a indefensión neuroinmunoendócrina como factor predisponente de enfermedades médicas. Hasta las intervenciones mediante programas de apoyo Psiconeuroinmunológicos, las cuales se realizan de forma preventiva destinados a movilizar los recursos internos protectores de la salud y a buscar armonizar el adecuado equilibrio de los sistemas Psiconeuroinmunoendocrinos con el objetivo de reforzar la capacidad natural de defensa frente a las enfermedades. Y en la forma terapéutica en enfermedades crónicas y relacionadas con la inmunidad, dirigida a potenciar la capacidad de recuperación del organismo.

Las intervenciones en Psiconeuroinmunología se suman a la terapia médica actuando sinérgicamente, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud.

ESTRÉS Y PSICONEUROINMUNOLOGIA

El estrés es uno de los principales elementos para el estudio y experimentación científica dela Psiconeuroinmunologia.

Según, Infante de la torre, J.R. Este  implica toda agresión interna o externa al organismo que altera su equilibrio homeostático; puede tratarse de estímulos físicos, traumáticos, psíquicos y pueden estar en relación con un esfuerzo súbito, un exceso de trabajo o de cualquier tipo de estimulación violenta y de naturaleza diversa.

Los efectos del estrés sobre la inmunidad parecen ser mediados por vía de factores endocrinos, ya que hormonas, neurotransmisores y neurolépticos pueden interactuar con los componentes celulares del sistema inmune. En resumen, las evidencias experimentales y clínicas sugieren una relación funcional entre estrés, inmunidad y enfermedades. Existen razones convincentes tanto psicológicas como biológicas para explicar cómo determinados factores pueden influir en las enfermedades en que interviene el sistema inmune. 

Algunas evidencias demuestran que el estrés y la depresión pueden influir en el cambio de indicadores celulares y humorales del estado inmune, sin embargo pocos estudios se han realizado en humanos, sobre todo por los pocos años de evolución de esta rama de la ciencia médica.
A su vez el estrés, que es un mecanismo de defensa, es considerado, como una de las causas principales en el desequilibrio psicofisiológico.

En presencia de él se producen reacciones corporales tratando el organismo adaptarse poniendo en marcha mecanismos de compensación, es el Síndrome General de Adaptación. En dicho proceso está implicado fundamentalmente el eje Hipotalámico-hipofisiario-adrenal (HHA). Consta de tres fases: Alarma o catabólica, Resistencia o anabólica y Agotamiento o Extenuación.

El proceso brevemente y en líneas generales es el siguiente:
La Alarma: es donde se identifican las respuestas fisiológicas en los sistemas circulatorio, muscular y sistema nervioso central (sistema límbico, sistema reticular, hipotálamo, neuroendocrino), que permiten establecer el vínculo entre el estímulo (emoción) y la respuesta (fisiológica). Así mismo, en las respuestas de adaptación se demuestra científicamente la participación de los procesos emocionales y psíquicos en la modulación de las respuestas a estímulos tanto internos como externos y a la posibilidad de desbordamiento de las capacidades de adaptación individuales. Esto llevó al concepto de medicina psicosomática que involucra los procesos mentales y emotivos en la génesis de procesos patológicos orgánicos.

La Resistencia: implica una respuesta endocrina, activada por la estimulación del hipotálamo, que segrega un factor liberador de cortico-tropina (CRF o CRH), llegando hasta la hipófisis, que a su vez libera adreno-corticotropa (ACTH), esta viaja hasta las glándulas suprarrenales, siendo la señal para liberar glucocorticoides. Estas hormonas se liberan en sangre, que actúan como movilizadoras de los recursos naturales del organismo.

Igualmente, las hormonas del estrés frenan la actividad de la mente consciente e incrementan los reflejos instintivos, pudiendo provocar una reducción de la inteligencia y una disminución de la consciencia.

En realidad el mecanismo es absolutamente adecuado para manejar las situaciones de estrés a corto plazo, pero no está diseñado para permanecer activo de forma continua, tal como ocurre en las sociedades modernas.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA RELACIONADA CON LA SALUD

Existen factores como el amor, el optimismo, la esperanza, el efecto placebo, el buen humor, la risa, el soporte social y el altruismo, que han sido estudiados en sus correlatos inmunológicos y fisiológicos, en los cuales se han encontrado que la actividad de las células T, B y NK mejora en relación a los valores basales, aumenta la IgA, disminuye la activación simpática, así como la presión arterial y la viscosidad de la sangre, disminuye el cortisol y mejoran otros parámetros indicadores de salud.

PSICONEUROINMUNOLOGIA RELACIONADA A LA ENFERMEDAD
Para combatir las enfermedades, la Psiconeuroinmunología debe proveer básicamente el conocimiento de la dinámica biológica de la medicina humana y alternativa o técnicas médicas complementarias, ofrece también desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad. 

Por su singularidad, la psiconeuroinmunología, es un puente para las disciplinas tradicionales depsiquiatría, psicología, neurología, endocrinología, inmunología, neurociencias, medicina interna, incluyendo también la cirugía (cicatrización de heridas). La colaboración interdisciplinaria es generalmente esencial e intrínseca para su investigación. Dado que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico tienen íntimas uniones, las perturbaciones en un sistema, se reflejaría en el otro. Algunos de éstos pueden tener implicaciones para la salud física, involucrando en conjunto la salud mental y la salud física.

De igual manera, también se han estudiado las modificaciones inmunológicas y fisiológicas que producen los pensamientos y emociones negativos, como los estilos de pensamiento pesimista, la desesperanza, baja autoestima, ansiedad, cólera, depresión, estrés crónico, los cuales en todos los casos presentan valores alejados de los parámetros relacionados a la salud.




Creado por:

Ángel García / tomado de Wikipedia, y Salomón: Principios de una nueva ciencia  

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